jueves, 18 de septiembre de 2014

Poesía: Galicia



Galicia
 
Galicia,
trate de escribir de ti varias veces,
y los sabores palabras
solo se hacían perder en inconstancias que no saciaban.
Eche los dados de tus cuatro provincias y de tus ríos
y nunca me cayeron los sentimientos en lado triunfador
para describirte como mereces
hasta que un día eche mano de la quinta provincia de ultramar,
de tu espíritu de no reclusión, de ampliación,
de la cantimplora llena del caminante del Santiago Lunar.

Desde Vigo trace una línea que tenía su epicentro en mi mano derecha expandida
y las líneas del futuro de mi palma ofrecían visiones constantes
de supresión de barreras para llegar a  un mundo unido
bajo el paraguas de la creatividad individual de cada ser.

Al recordar tu nombre,
Galicia,
no siento símbolos, ni represiones,
no siento la cuerda que tira, ni la lengua que limita.
Al recordar lo que me produces,
Galicia,
siento el mar y las estrellas,
me hiciste emigrante y con capacidad de lograr establecer hogares
en los pedazos de tierra que pise.
Al recordarte,
Galicia,
te devuelvo la música que cientos de personas han compuesto
en mis oídos,
te devuelvo las frases y los besos de velas encendidas que han dejado cientos de universos
en mis adentros.

He viajado por países, por regiones,
de todos me he llevado sus razones para querer volver,
he danzado en las pistas, en los teatros,
en todos he dejado huella, he hecho escala,
he preparado mi próximo salto.
Y cuando traspaso tus montañas por Orense,
y la voz del Mar me hace llegar desde Bayona la noticia del descubrimiento diario,
yo me siento navegante que vuelve a casa,
y descarga baúles de todos los países, de todas las regiones,
de todos los escenarios que deje registrado en mis emociones y recuerdos viajeros.

Desde Irún hasta la Torre de Hércules,
desde Figueras hasta A Guarda,
desde Tarifa hasta la playa de las catedrales,
toda mis vida pasa por recordar tu nombre,
Galicia,
y por dar a España y al Mundo.

@ Las Crónicas de Ava


0 comentarios: